Diccionario del aire

 
DICCIONARIO DEL AIRE
El lenguaje, a menudo, provoca malos entendidos, controversias o discordias. Lenguaje escrito o articulado cara a cara. 
Inyectando sarcasmo donde tan sólo habías proyectado sinceridad.
Percibiendo desprecio en el silencio. Hostilidad en las sílabas de cada palabra.
La lingüística constituye una de mis firmes obsesiones. El diccionario etimológico de María Moliner o el de la Real Academia Española se convirtieron en el oráculo de mis búsquedas en internet. Sagaz rastreadora de faltas de ortografía y errores léxicos. Enfurecida con la montaña de hedionda basura en la que estábamos convirtiendo nuestro rico idioma. En las noticias, en las tertulias sobre actualidad, en los libros escolares…Ejemplos destructores y exterminadores de nuestros genios literarios, de la semántica o la fonética.
La actualidad, el inglés y el repentino surgimiento de las nuevas tecnologías actuaban como contagiosas epidemias arduas de erradicar.
Si te expresas con corrección, a menudo no logran comprenderte.
Si optas por emplear un vocabulario complejo, suelen distinguirte con el reconocimiento formal de mujer pedante o altiva.
-Esta tía es una filóloga extremista. Acostumbra a conversar en castellano antiguo. Debe ser la reencarnación de uno de los grandes del Siglo de Oro…Los clientes de su empresa de telefonía deben colgar exhaustos tras una de sus llamadas. En su chat de whatsapp siempre aparece escribiendo. Todavía no se ha enterado de que existen los emoticonos o las abreviaturas… ¡Qué coñazo de mujer!
Cuatro palabras como axioma general.
El desencanto que arrastraba en esta importante labor de correctora afligió mis ágiles cuerdas vocales. Decidí no volver a hablar.
Era una decisión lógica. No entendía el idioma de mi pueblo. No estaba decidida a realizar el esfuerzo de asimilar, un día más, sus vulgares sacrilegios…
Mi objetivo a corto plazo fue aprender a silbar. Sustraer aire de mis pulmones con los labios fruncidos. Me costó mucho al principio y fui negada para realizarlo con los dedos metidos en la boca…Pero cada día asimilo nuevas técnicas que encuentro en los vídeos de youtube.
Silbando. Así me comunico con mi entorno. El silbo canario es un idioma simple y sin posibilidad de errores o faltas.
Me siento tranquila, poco importa si me entienden o no.
 
Virginia Mas