La serie ILUMIN@DOS está compuesta por diecisiete cuadros dispuestos bajo las entrañas de un sombrío laberinto.
ILUMIN@DOS solicita vuestra mera contemplación como espectadores de una obra pictórica. Su propósito final consistirá en desataros una despiadada reflexión posterior sobre este insólito universo tecnológico que habitamos y ha conseguido invadir una alarmante porción de nuestras mentes y organismos. Razonamientos o preocupaciones expresadas desde el sarcasmo o la crítica más feroz.
Móviles, ordenadores portátiles, tablets…Nos acorralan numerosos dispositivos que recogen y expulsan cantidades ingentes de información. Recopilan, infatigables, nuestros retratos, pensamientos o sensaciones. Han conseguido que olvidemos el periodo de nuestro pasado en el que no existían.
Cada uno de los cuadros de ILUMIN@DOS representa a un personaje solitario confinado en un pequeño recinto. Un espacio íntimo y absolutamente privado. Pero, como indiscretos voyeurs, seremos capaces de desenterrar los misteriosos secretos que tratan de ocultar.
De cada pintura, emerge el título de un relato escrito por Virginia Mas. Historias que desnudan la soledad de un oscuro personaje iluminado por los reflejos de su dispositivo.
Espacios claustrofóbicos. Prismas cerrados. Desde la perspectiva que mantenemos, percibiremos múltiples pantallas, símbolos e iconos reconocibles para todos nosotros.
Conseguiremos conectar con la red virtual en la que habita cada personaje. Y sentiremos lástima o empatía hacia unos seres indefensos, presos de la implícita enajenación que desencadena esta era de comunicación vertiginosa e información a tiempo real.
Os invito a navegar por cada cuadro, a sumergir vuestra lectura en cada historia silenciada. Seréis testigos consistentes de la terrible oscuridad que envuelve a estos ILUMIN@DOS.